martes, 28 de noviembre de 2017

Fin del recorrido...

A lo largo del año fui subiendo en cada entrada todo lo que íbamos aprendiendo en las clases de computación, materia de 4to año del profesorado de matemática del I.S.F.D. N°41, dictadas por la profesora Alejandra García Redín, en esta última entrada les quiero compartir lo que fui aprendiendo durante todo este tiempo en cada uno de los blogs de mis compañeros de la cursada. Pero antes de comenzar este recorrido quiero contarles que tenía otras expectativas al iniciar esta materia. Estaba acostumbrada a creer que en las clases de computación te enseñaban, a mi criterio, los componentes de una computadora y sus programas, entre otras cosas, y estaba a la expectativa de ello. Pero no sucedió así, fue mucho más que aprender a usar una computadora, fue aprender en cada clase a como utilizar toda la tecnología para enseñar, como darle una significativa utilidad a esto que es tan común hoy en día  con la finalidad de que el día de mañana pueda usarla como una herramienta a la hora de estar enfrente de un curso. No fue sencillo pero me sirvió cada una de los temas que aprendí. Espero que al leer esta entrada puedan entender de la misma forma que yo, que la cursada que viví fue que mucho mas de lo que esperaba.
Una vez dicho esto, comienzo este recorrido en el blog de Marcela Mohoric en donde me encuentro con una definición muy clara escrita por ella misma en referencia del PLE:

    "La reflexión que hago respecto a el Entorno Personal de Aprendizaje es que se trata de una red de interacciones mediadas por la tecnología (o no) a través de la cual aprendemos e influimos a su vez sobre las otras personas"

A partir de esta reflexión pienso y considero que un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender y, como describe mi compañera, se utiliza como medio de este aprendizaje la gran mayoría de veces la tecnología.
La web que conocemos hoy en día no es la misma que la de sus orígenes, fue sufriendo modificaciones y mejorando su funcionalidad, esto se puede analizar muy bien en el post de Macarena Ferrero en donde distingue claramente la primera web creada en el año 1994 la cual comenzaba con pocos productores de conocimientos, definida como una web solo de lectura, direccional y no colaborativa, luego evoluciono a la web 2.0 en donde las características a destacar era la aparición de la comunicación bilateral, cooperación entre los usuarios y el libre intercambio y generación de los saberes, llegando a la actualidad, la web 3.0 la cual esta centrada en la utilidad y accesibilidad.
En relación al trabajo en grupo y cooperativo, es imposible no relacionarlo con las licencias Creative Commons que, en simples palabras, son mecanismos legales que permiten a los autores de documentos, vídeos, imágenes, música, entre otros, compartir los contenidos que crean a través de la web, especificando de qué forma se puede usar su obra. En una era en donde toda la información se comparte, es muy importante tener estas licencias en claro. Adriana Godoy tiene en cuenta estas, y da un claro ejemplo de como compartir una imagen usando las mismas.
De la misma manera que la web va evolucionando e adquiriendo nuevas utilidades y funciones, nosotros somos personas que evolucionan y no se puede considerar ser profesor en la actualidad si no estamos en constante aprendizaje y tratando de conocer aquello que desconocemos, es por esto que el blog de Julieta Cabanilla  les ayudara a conocer cursos que servirán para esto, los mismos están volcados en un mural colaborativo,  una herramienta en la cual se pueden compartir las aportaciones de los alumnos y docentes  en un espacio en común. Es una herramienta que nos permitió acceder el avance de la web 3.0!
Siguiendo este recorrido, reflexionando todo lo que aporta un mural colaborativo, la cooperación de muchas personas, creando comunidades que comparten opiniones y experiencias, son aspectos buenos que nos permite disfrutar este avance de la web, y me encuentro con la reflexión que hace mi compañera Magali Montenegro  con referencia a el conectivismo en donde describe que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual y que la cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje.
Avanzando en este camino la publicación de Nicolas Espilosin nos permite comprender un poco sobre tres herramientas digitales particularmente: WinplotDesmos y GeoGebra. Como menciona, los jóvenes están atravesados por la tecnología y es por ello se propuso estas herramientas digitales que son pilares para su propuesta para enseñar cónicas. Los invito a entrar a su publicación y ser cautivados en como la tecnología puede aportar muchísimas cosas en nuestra enseñanza.
Hace unos años atrás ni siquiera se pensaba que se podría aprender afuera de un aula, pero con el avance del tiempo esto es algo que sucedió, Micaela Martinez cuenta sobre esta experiencia y nos desarrolla muy claramente sobre la clase invertida, modalidad que se utiliza para que una persona, sea un alumno o no, pueda aprender en cualquier momento y lugar. Ella nos da un ejemplo muy práctico sobre como demostrar con ayuda de GeoGebra que la suma interior de los ángulos de un triángulo suman 180°.
Faltando muy poco para el fin de este recorrido no quería dejar de mostrar una publicación creada por Grisel Montenegro en donde define el significado del ABP como la estrategia de enseñanza/aprendizaje que tiene como protagonistas a los estudiantes, se trata de que ellos creen proyectos a partir de una problemática real o una necesidad. Esta forma de aprendizaje tiene un sin fin de beneficios, los invito que accedan a su publicación para que puedan conocer un poquito más sobre esta nueva forma de enseñanza.
La siguiente tarea designada por la profesora luego de ver el significado del ABP fue crear o re-diseñar un proyecto y luego exponerlo en clase, el mas significativo a mi criterio fue el elaborado por el grupo de Isabella Melis en el cual expusieron como dar una clase para personas con disminuciones visuales, aparte de que la actividad creada utilizando gráficos en 3D es muy buena, nos hicieron reflexionar de que si las personas con estas dificultades se adaptan a nosotros, nosotros también nos tenemos que adaptar a ellos, enrequisiendonos con la diversidad de cada uno de nuestros futuros alumnos .
Después del camino que transitamos todos nuestros compañeros quiero mostrar el PLE realizado por Yamila Lazo, de la misma manera que me sucedió a mi, sus conocimientos e ideas se vieron completamente modificados, leer la experiencia que tuvo es muy emocionante, los invito a que le echen un vistazo.
Llego el fin del recorrido de esta materia, pero mi motivación por para adquirir conocimientos no terminan aquí, hay un sin fin de cosas que me faltan por aprender, porque como había mencionado en la publicación anterior, siempre hay algo nuevo para aprender y sin ninguna duda un nuevo camino por recorrer.

1 comentario:

  1. Sonia, muy buen recorrido. Espero que puedas llevar al aula algo de las experiencias que tuviste en la cátedra.

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