sábado, 10 de junio de 2017

Aprender en red II

Actualizado el 22 de noviembre del 2017

Hace no muchos años no teníamos  idea de que podríamos estar comunicados con personas que estén a miles de kilómetros en tan solo segundos y aprender en cualquier lugar, cualquier tema que deseáramos con tan solo clickear en un teléfono móvil. Esto y muchas mas cosas  fue producto del avance tecnológico, la cual trajo consigo cambios no solo en la vida cotidiana sino en la manera de aprender. De la misma forma que fue avanzando las las corrientes que analizan el aprendizaje se vieron oblongadas a evolucionar es por esto que autores como Stephen Downes y George Siemens desarrollaron lo que hoy se conoce como Conectivismo.
Para desarrollar un poco sobre este tema se podría empezar explicando que la misma fue la evolución obligada de las teorías de aprendizaje como el conductismo, cognitivismo y el constructivismo explicando el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y  trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución en donde el aprendizaje tiene como característica que se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Los principios del Conectivismo son:
  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
 "La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo"(Siemens, 2004)  "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital."(Siemens, 2004) Son unas de las frases mas destacadas de dicho autor.

Con el aprendizaje en red se hace presente los principios del conectivismo,  es aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculo sociales tecnológicamente mediados la cual tiene características esenciales que el conocimiento es construido en la interacción colaborativa entre las personas.
Para mas información sobre el tema los invito a que vean el siguiente vídeo en donde explica claramente las ideas principales del aprendizaje en red.



Unos de los ejemplo mas claros del aprendizaje en red son los cursos online como aprender gratis.es , una plataforma donde se puede encontrar cursos, tutoriales, guías y manuales para las personas que buscan aprender por tu cuenta al igual que reforma matematica que también cuenta con cursos que son totalmente gratuitos, en línea, dirigidos a profesores específicamente del área de matemáticas

Bibliografia consultada:

Eduarea (2014, Marzo 19) ¿Qué es el conectivismo?: Teoría del aprendizaje para la era digital. Vitoria, España. Recuperado de https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
Segura, J [Jordi Adell Segura].(2014, Septiembre 23). OEI Aprender en red def 23:9:14 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&feature=youtu.be
Siemens, G (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
Recuperado el 03 de Agosto de 2017 de http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

2 comentarios:

  1. Incompleto.
    Marco teórico pobre. No hay mención del foro de discusión. No hay frase de otro experto. No se presentan fuentes consultadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, muy buena síntesis.
    Te dejo los principios del conectivismo que te pueden venir bien para sumar a tu publicación.
    •El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
    • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
    • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
    • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

    ResponderEliminar